José Manuel López: “No vais a tener viabilidad financiera sin una quita.”

esta

El pasado viernes día 27 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Navalcarnero recibió la visita institucional de José Manuel López, diputado y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, e Isabel Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.

José Luis Adell, Alcalde de Navalcarnero y varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento tuvieron una reunión de bienvenida seguida otra donde compartir todas las problemáticas de nuestro municipio con los miembros del equipo de gobierno y con representantes de las asociaciones vecinales de los barrios de El Pinar – San Andrés y La Dehesa. Los diputados también estuvieron arropados por compañer@s del Consejo Ciudadano de la Delegación de Podemos Navalcarnero.

Después de las intervenciones de María Jaime Bueno por parte de Cambiemos Navalcarnero, Juan Luís Juárez Saavedra del Partido Socialista y Juan Santos Benito (independiente, pero presentado como P.D.A.P. con el lapsus cómico del Alcalde), José Manuel, conocedor de la situación real de Navalcarnero manifestó: “Creo que vamos a tener que venir bastante”.

Para José Manuel, el caso de Navalcarnero es uno de los más importantes de endeudamiento, aunque destaca que hay entre 8 a 10 municipios que no van a poder pagar sus deudas aunque cerrasen toda su actividad municipal.

José Manuel ha comentado que están proponiendo a la Comunidad de Madrid que aporte 50 millones de euros del fondo de liquidez autonómico, que no computan endeudamiento, para ayudar a los ayuntamientos a reestructurar la deuda. "Lo que ocurre con Navalcarnero es que reestructurar la deuda y pasar de 100 a 130 años no es suficiente."

“Para mejorar la vida de los navalcarnereños, plantearemos un plan de quitas, no de reestructuración porque no se va a poder pagar esa deuda.”

Hacer una quita es un procedimiento jurídico y económico de remisión o liberación de la deuda o parte de ella. “No se trata de no pagar en el caso de Navalcarnero hay que hacer una quita.” Asimismo en relación la comisión de investigación ha manifestado respecto a la corporación municipal: “Vosotros tenéis que tener una comisión pero nosotros vamos a montar una comisión parlamentaria porque eso permite evidenciar la situación y trabajar.” También ha hablado de la regla Montoro y de que si todo el dinero de un Ayuntamiento se utilizar para eliminar el endeudamiento al final no se pueden ni limpiar las calles.

“Vosotros tenéis que tener una comisión pero nosotros vamos a montar una comisión parlamentaria.” “Vuestro alcalde era megalómano.” (En referencia a Baltasar Santos González, Partido Popular)

En relación a la problemática del transporte, José Manuel ha comentado que están planteando en la Comunidad de Madrid en términos globales. Utilizar la lógica y apostar por un cercanías circular para evitar que el transporte sea de centro – periferia cuando hay que pensar en términos de región. Ha mencionado que habrá que esperar a la nueva configuración de Fomento tras las elecciones y aportar planes en conjunto.

“Nosotros estamos planteando que se generen carriles Bus-Vao.”

“Nosotros estamos planteando que se generen carriles Bus-Vao.”, con estas palabras enunciaba que el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a poner hasta 14 millones de euros para realizar aparcamientos disuasorios para reorganizar todo el sistema público de movilidad. Los autobuses no pueden ir del centro a la periferia, hay que conectar con un plan regional de transporte con un Fomento que tiene que poner el dinero, ahorrando y mejorando la vida de los ciudadanos, aprovechando lo que se tiene.

Desde Podemos se plantea una movilidad diferente y útil. Tenemos 140 millones tiraros a la basura y con una vía, lo razonable es usarla y montar un sistema con un radial de cercanías que permita la movilidad regional con un anillo de trenes, que además, potencien la industria.

“Menos el partido popular todos lo tenemos claro. La Comunidad de Madrid tiene que dar una solución.”

José Manuel ha comentado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid ya no son como antes, hay más de 1.500 enmiendas encima de la mesa. En relación a la deuda ha manifestado que: “No estamos hablando de deudas legítimas o ilegítimas, estamos hablando de sobrevivir o no” para sentenciar, respecto a Navalcarnero que “No vais a tener viabilidad financiera sin una quita. Hay una parte que no se va a poder pagar porque no tenéis que vivir respirar y comer y vuestros niños tienen que ir al colegio y los vecinos al centro de salud.” Nos ha comentado otro caso difícil como el de San Fernando que han perdido la plaza del pueblo por una operación urbanística y que ahora es una propiedad bancaria con una mera servidumbre de paso.

“No vais a tener viabilidad financiera sin una quita.”

Los representantes de las Asociaciones Vecinales de los Barrios de El Pinar – San Andrés y La Dehesa, aportaron su principal problema, el transporte, junto a María José Cappa Cantos (Partido Socialista) evidenciando las carencias de unos barrios, abandonados y y sin servicio. Es por ello que José Manuel reiteraba que hay que ver cómo queda configurado el gobierno después de las elecciones: “Cualquier cosa que pase va a ser mejor de la que tengamos en este momento. No les pedimos que sean brillantes o súper inteligentes, con que sean razonables será suficiente.”

esta 2

Desde Podemos se apuesta por enlazar problemáticas y búsqueda de soluciones con más municipios para lograr soluciones más eficientes a través de tratar los asuntos como paquetes que demandan soluciones y para los cuales se aportan cuentas y las partidas presupuestarias de las cuales se debe sacar el dinero para hacer cosas útiles al bienestar común de los vecinos y vecinas.

“La solución al transporte pasa por sentarse ya para solventar lo de Navalcarnero con alguna cuestión más del entorno y cambiar de escala el problema y plantearlo de otra manera.”

Lo más urgente y perentorio es solucionar el problema del transporte, una demanda que lleva camino de dilatarse en el tiempo durante una larga década. José Manuel ha explicado que hay que hacer un paquete de movilidad de la zona sur y buscar soluciones globales eficientes. Para ello, ha explicado como ejemplo que Podemos tiene un equipo de 40 personas trabajando en el eje norte. “Las cosas ya no son como antes. Las cosas no se pueden hacer pensando en beneficio de las empresas sino en el beneficio de la gente. Si la empresa gana dinero bien, pero que gane dinero de los servicios que los ciudadanos necesitan.” Por todo lo mencionado, se instaba desde Podemos a todos, a sentarse y hacer una propuesta en la segunda semana de enero.

“Vosotros tenéis una necesidad que no hace falta demostrar, solamente con veros las caras y ver como lo explicáis es suficiente para entender que es una necesidad.” (Respecto a las demandas de las AA. VV.)

Para finalizar se ha realizado una visita a las Cuevas del Concejo y como bien advertía al comienzo de la visita, nos quedamos con su propósito de trabajo firme por los vecinos y vecinas de Navalcarnero cuando ha mencionado aquello de: “Creo que vamos a tener que venir bastante”.