Comunicado de Podemos por el asesinato de Alicia

Ante el brutal asesinato de Alicia, que con tan sólo 17 meses de edad fue arrojada por la ventana por quien, presuntamente, instantes antes abusaba sexualmente de ella, queremos, en primer lugar hacer llegar a su madre que compartimos su profundo dolor, aunque ninguna condolencia, por sentida que sea, se acerca mínimamente a por lo que está pasando en estos momentos. A Alicia le han quitado una vida que no tuvo tiempo de empezar a vivir. A su madre, y a al resto de todos y todas nosotras, nos han quitado a Alicia.

La violencia machista no parece conocer límites. No conoce los de la vida; tampoco los de la edad. En los últimos tres años han sido asesinados 13 niños y niñas que son, con Alicia, ya 14. 14 víctimas del machismo y, sin embargo, la Ley de Violencia de Género sigue sin reconocerlas jurídicamente, en contra de los convenios internacionales. Además, en los últimos dos años, 71 niños han quedado huérfanos como consecuencia directa de la violencia machista. Del mismo modo, seguimos sin una Ley de Protección Integral contra toda forma de Violencia hacia la Infancia. Y, mientras tanto, un recorte del 22% en prevención de la violencia machista desde 2011. Es intolerable que en una democracia no sólo la mitad de la población, las mujeres, siga expuesta al riesgo de la violencia machista, sino también, por si fuera poco, también los y las niñas.

Desde Podemos señalamos la urgencia de modificar la Ley de Violencia de Género, impulsar una Ley de Protección Integral contra toda forma de Violencia hacia la Infancia, que esta sea una prioridad en las instituciones y un blindaje de los Presupuestos Generales del Estado, para que protejan los derechos de la gente. Porque a veces no están en riesgo sólo nuestros trabajos. Nuestras casas. Nuestra salud. A veces lo que está en riesgo son, directamente, nuestras vidas.

Ni una menos.

Áreas de Igualdad y de Infancia

Podemos