Entrevista a Agustina Carpintero Jiménez-Ortiz, responsable de Sociedad Civil del Consejo Ciudadano de la Delegación de Podemos Navalcarnero y concejala de Bienestar y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Navalcarnero con la Agrupación de Electores Cambiemos Navalcarnero



A nuestro alrededor, cada día, nos cruzamos con personas normales, personas anónimas que a simple vista, no destacan por nada en particular, que no se manifiestan en ningún aspecto, que viven y trabajan como el resto, llevan una vida sencilla y monótona como la mayoría.

Pero de repente, cuando la sociedad se convulsiona, cuando empiezan a haber movimientos sociales tan impactantes como el 15M, cuando se remueven conciencias y a la población le nace un impulso irrefrenable de ser protagonista de cambios, de rebelión contra las injusticias, contra lo inaceptable, aparecen individuos que destacan por una personalidad especial, una forma de ser y de hacer, que entonces dejan de ser anónimos.

Una de esas personas, se llama Agustina Carpintero Jiménez. Es la Concejala de Servicios Sociales y Bienestar del Ayuntamiento de Navalcarnero, por la Plataforma Cambiemos Navalcarnero y también, dentro del Consejo Ciudadano de Podemos Navalcarnero, es la Responsable de Sociedad Civil.

P. ¿Habías tenido anteriormente alguna vinculación política?

En partidos no; había estado siempre, desde que empecé a trabajar, en sindicatos. Y antes, en sindicatos de estudiantes, pero en partidos no.

P. ¿Cómo está siendo esta nueva actividad que desarrollas en el Ayuntamiento?

Está siendo para mí, muy enriquecedora. Por mucho que estemos desbordados de trabajo, que es verdad, que no se para, es impresionante lo mucho que se aprende todos los días, lo que podemos aportar, por lo menos yo intento aportar a la sociedad. Es decir, yo si intento aportar a la sociedad. Es como ver que ahora sí, que ahora si se pueden hacer cosas por la gente.

P. ¿Tu llegada a esta concejalía, ha aumentado las visitas de personas o colectivos, que antes digamos estaban ninguneados o no estaban atendidos correctamente?

Si, de eso se trata. Yo, comentaba antes, esta puerta siempre está abierta, y aquí puede entrar todo el mundo. No hay cosa más horrible que esos gobernantes que se encierran en sus despachos o en sus edificios, y no tienen contacto con la gente. No puedes hacer nada bueno, no puedes regir bien, ni gobernar bien, ni sacar proyectos adelante, en condiciones, si no estás en contacto con lo que quiere tu pueblo, lo que quiere tu gente. Tienes que saber qué es lo que quieren, por eso es un problema, saber qué es lo que nos reclaman. Para mí es muy fácil lo que nos reclaman, porque bueno, son muchas las necesidades, sobre todo desde esta Concejalía. La gente lo tiene muy claro: necesitan un trabajo, una casa, necesitan comida, necesitan ayuda para sus hijos… Pero aun así, les tienes que escuchar. Tienen que tener esa sensación de que los dirigentes, la gente que está en nuestro Ayuntamiento, somos cercanos y se les escucha.

Esta puerta siempre está abierta, y aquí puede entrar todo el mundo. No hay cosa más horrible que esos gobernantes que se encierran en sus despachos o en sus edificios, y no tienen contacto con la gente. No puedes hacer nada bueno, no puedes regir bien, ni gobernar bien, ni sacar proyectos adelante, en condiciones, si no estás en contacto con lo que quiere tu pueblo, lo que quiere tu gente.

P. ¿Qué consideras como más urgente de atender?

Tema vivienda. Tema de alimentos también, pero eso más o menos se pueden cubrir, teniendo recursos, pero si se puede ayudar algo; aún siguen habiendo muchas necesidades pero bueno algo se puede cubrir. Pero el tema de vivienda, es un tema que a mí me tiene bastante preocupada, bastante agobiada. Actualmente, hay muchas familias con un pie en la calle, y no tenemos viviendas, del Ayuntamiento, para darles. Y la Comunidad no tiene intención de hacer nada.

P. Entonces aquí hay un desequilibrio mayor de lo que el resto de la población intuye o se conoce.

No, claro, para nada. Una de las cosas que hacía el anterior equipo de gobierno, era tapar las cosas desagradables de este pueblo, les interesaba que a Navalcarnero se le conociera por sus monumentos, aunque fueran monumentos inventados, por sus rotondas, por lo limpio y bonito que estaba, pero realmente a la gente se la ocultaba la miseria de este pueblo. Y estaba ahí. Claro, si es un tema que no se trata… Porque aparte de que es cierto que los medios se han estado desviando, es decir, medios que tenían que haber ido a parar a Servicios Sociales, se han empleado en otras cosas, tampoco ha habido ninguna actitud, no ha habido planificación para afrontar determinados temas. Es decir, aquí hay muchas cosas por hacer, no hay nada determinado para favorecer la integración, ni temas como la drogadicción, la infancia, la familia. Como aquí también hubo una reducción de personal, aun así, hay que seguir afrontando los temas y los problemas que ahí. Poner en marcha proyectos y en fin, poco a poco estamos haciendo.

IMG_7899

P. ¿Qué valoración haces por tanto, a nivel general, de la situación de tu concejalía, a grandes rasgos?

Mucho por hacer. En primer lugar, hay que organizar el personal con el que contamos. El personal que trabaja aquí tiene muy buena voluntad, todo el mundo trabaja muchísimo y tiene muchísimas ganas de hacer cosas, pero realmente hay un exceso de trabajo, están desbordados. A cualquier persona que quiera pasar por Servicios Sociales, se están dando para dentro de dos meses, no se puede antes. Cuando alguien viene con un problema muy gordo, le importa muy poco los problemas que haya en el Ayuntamiento, le importa su problema. Entonces, lo primero que se tiene que hacer, es solucionar el problema del personal. Como no se tiene dinero, al menos desde la Comunidad, si nos pudieran mandar a alguien, al menos durante un tiempo, que desatascara un poco. Aparte de esto, el tema de la infancia, de la drogadicción, son temas que me preocupan mucho, a parte de la vivienda claro está. El personal que trabaja aquí tiene muy buena voluntad, todo el mundo trabaja muchísimo y tiene muchísimas ganas de hacer cosas, pero realmente hay un exceso de trabajo, están desbordados.

P. Supongo que debéis oír muchas historias dramáticas cada día. ¿Qué sensación tienes al llegar a casa?

Mucha impotencia. Yo escucho a la gente, y muchas veces, lo único que puedes hacer es eso, escucharles; ellos se van contentos, porque al menos se les escucha, pero yo me voy con una gran sensación de impotencia por no poder hacer nada más.

P. A largo plazo. ¿Qué retos tienes en mente para realizar en Navalcarnero?

Son muchos los proyectos y tan poco el dinero, que en fin… Nosotros, en nuestro programa llevábamos una serie de propuestas, y ahora mismo, hay que aparcar esas ideas, o llevarlas poco a poco e ir amoldando otros temas. Yo vuelvo a decir lo mismo, para mí, lo primordial es tema vivienda. No sé cómo habrá que hacerlo, ya hemos hablado con la Comunidad, hemos hablado también con Encasa Cibeles, aquí no hay recursos tampoco por parte del Ayuntamiento para que se hiciera vivienda municipal… Para mí es un reto, poder solucionar el tema de la vivienda.

P. ¿O sea, realmente no hay vivienda vacía por parte del Ayuntamiento?

No, el Ayuntamiento no tiene ninguna vivienda. Las viviendas que hay son del IVIMA. Y quedan muy pocas, además el IVIMA tiene hay un poco de lío, porque se ha fusionado con la Agencia de la Vivienda Social, y no saben ni cuantas viviendas tienen. De hecho, me decían que tenían unas 300 viviendas, y por lo datos que teníamos nosotros para nada. Ellos incluían las que tiene Encasa Cibeles, las de la Estación y Buenavista que ya se vendieron, o sea deben quedar unas 80 y casi todas están adjudicadas. Y nosotros tampoco tenemos potestad para utilizar esas viviendas. Lo único que nos trajimos de aquella reunión fue un convenio que nos costaría unos 28.000 Euros al año, es decir, encima que no nos dan viviendas, quieren que les paguemos, para que nos envíen trabajadores sociales, que actúen en las zonas donde ellos tienen viviendas.

P. Eres vecina de Navalcarnero ¿desde cuándo y por qué?

Nos vinimos hacia el año 2003, primero en Calypo, y después por los niños, que tenían sus amigos aquí, nos trasladamos, desde el año 2008.

P. ¿Te sientes bien aquí?

Por supuesto, Navalcarnero es un buen pueblo.

P. ¿Qué te impulsó a presentarte como candidata a las elecciones municipales con la Organización PolíticaCambiemos Navalcarnero?

Fue todo como sin pensar. Realmente, creamos la Plataforma Iniciativa Vecinal, la PIN (Plataforma Independiente de Navalcarnero), entre unos vecinos, porque estábamos hartos de ver como Baltasar Santos tiraba el dinero, y cada vez endeudaba más al pueblo. Empezamos a hacer actuaciones, y bueno, se acercaba la época de las Elecciones Municipales, y todos aquellos que formábamos esta plataforma, pensamos ¿por qué no presentamos una candidatura? O sea, los que lo integramos, no fue por algo realmente planificado de antemano.

P. ¿Estás satisfecha con el trabajo entre el resto de componentes de la Corporación Municipal, no solo con Cambiemos? ¿Hay buena sintonía de trabajo?

Hay buena sintonía, y la verdad que la gente está trabajando bastante.

P. El trabajo de los Diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, está teniendo un gran seguimiento, incluso por parte de otras fuerzas políticas, que incluso les reclaman, buscan su apoyo e implicación, para conseguir llevar a cabo proyectos comunes, como la visita a nuestro pueblo de Isabel Serra, o de José Manuel López ¿Crees que es una forma de estrechar lazos, de trabajar conjuntamente por el bien común, y que se desarrolla siempre así por todas las partes?

Yo creo que no por todas las partes. El caso de Navalcarnero es un poco peculiar, porque como todo es tan desastroso, hay una unión general de decir: esto hay que sacarlo como sea. Quizá cuando las cosas se empiecen a solucionar, que ojalá sea así, quizá empiece a haber más desunión y cada uno tire por sus intereses. Hombre, si es cierto que tenemos unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, pero ahora mismo, yo veo una voluntad por todo el mundo. Nos pasamos información, pues para dar a nuestros representantes en la Asamblea, se puedan llevar nuestros problemas a la Asamblea, etc. Pero ahora mismo si, está habiendo una buena sintonía en ese sentido. Si te digo que ahora mismo, quien más está dando la cara en la Asamblea, es el PSOE y PODEMOS. El PP, ¿Qué va a decir de sí mismo? Y Ciudadanos, pues tampoco está haciendo nada.

P. ¿Es complicado diferenciar tu espacio como Concejala de Cambiemos y componente destacado de Podemos Navalcarnero, de cara al exterior?

Para nada. Soy de las personas que tiene esto muy claro, y los problemas o las confusiones que haya, son de puertas para afuera. En Podemos nadie tiene ningún problema, y en Cambiemos tampoco.

P. ¿Cómo viviste el 15M?

Impresionante. Recuerdo la primera vez que me acerqué allí, y al verlo, ganas de llorar. No soy de lágrima fácil, pero dije: Dios, qué bonito. Ahí se removió algo, se nos removió a muchos, claro. Pensar, la gente tenemos voz, y aquí estamos. Podemos hacernos escuchar.

P. ¿Cómo ves el panorama político actual, a nivel nacional?

Lo veo complicado. En el sentido, de que si, han surgido fuerzas nuevas. Pero creo que hemos quedado unos a un lado y otros al otro, así que la sociedad sigue dividida, con lo cual nos vamos a quedar con lo mismo, que gane la derecha, o que gane la izquierda. Por otra parte, me gusta como está, porque tal y como yo lo veo, no habrá ningún partido que tenga la mayoría absoluta. El partido que llegue a gobernar, va a tener que gobernar pactando con otros, y eso me parece importantísimo. Yo prohibiría las mayorías absolutas. Si es cierto, que debería haber incluso más opciones.

Tal y como yo lo veo, no habrá ningún partido que tenga la mayoría absoluta. El partido que llegue a gobernar, va a tener que gobernar pactando con otros, y eso me parece importantísimo.

P. ¿Qué significa Podemos para ti?

Podemos ha sido emoción. Eso que te comentaba que se percibió en el 15M, es decir, pensar, esto no se va a limitar a que votes cada 4 años, elijas una opción y luego ellos hagan lo que quieran, no. El sistema de Podemos es un sistema asambleario, siempre te están preguntando, consultando, te puedas expresar, para mi es lo que vale. Si llegan las elecciones generales, y Podemos gana, y lo hace mal, pues lo ha hecho mal. Pero a día de hoy, para mi es realmente impresionante que haya esa opción. Ahora mismo ya, todos los partidos empiezan a ser asamblearios, hasta el PP hace sus asambleas. Es cierto que nunca se había escuchado, no solo al ciudadano, ni siquiera a sus propios votantes; es decir, una vez pasadas las elecciones, hasta dentro de 4 años no quiero saber nada de ti, eso es cierto.

P. ¿Cómo trasladarías, a una persona ajena a tu entorno, lo que puede significar el Cambio propuesto por Podemos?

Insistiendo en la cordura del panorama político español, que hay que recobrarla. Eso, es algo, que aparte del sistema asambleario, que me encanta de Podemos, es esa necesidad de recuperar la cordura. Aquí no solamente hemos tenido dirigiéndonos a malos políticos, además han sido unos chorizos, pero encima han sido tan ruines que han robado y se lo han llevado fuera de España. Si hay algo que tiene que tener un político es la condición de ser político. O sea, estamos para ayudar a los demás, no para forrarnos y arruinar al país.

Hay que recobrar la cordura en el panorama político español. Estamos para ayudar a los demás, no para forrarnos y arruinar al país.