Navalcarnero cumple 517 años desde su fundación asamblearia

escudo

Hoy celebramos los 517 años de la fundación de Navalcarnero. Una fundación sencilla, asamblearia en la que el representante del concejo segoviano Hernán Pérez junto con 5 vecinos de Perales constituyeron lo que hoy es nuestro municipio en un lejano 10 de octubre de 1499.

emblemaLa historia se remonta a la ciudad de Segovia, la cual, para poner remedio a las ocupaciones a las que había sido sometida (los Reyes Católicos habían enajenado el Sexmo de Valdemoro y parte del de Casarrubios) y para mantener la jurisdicción de la zona, decidió fundar una nueva población a la que se denominó Navalcarnero, entre las poblaciones y terrenos en conflicto.

Navalcarnero porque etimológicamente viene de los términos Nava y Carnero. Nava para expresar un lugar de tierra sin árboles y llana, a veces pantanos, situada entre montañas y Carnero del macho de la oveja castrado, llamado así por servir solo para carne.

El origen del nombre pretendía enmascarar la fundación de la nueva población y no alarmar a los señoríos colindantes, los cuales como hemos comentado, eran terrenos en conflicto.

El término donde se decidió fundar Navalcarnero era conocido como “La Perdiguera”. La nueva población contaría con el nombre de Navalcarnero al igual que un término existente a 7 kilómetros de distancia (donde ahora se ubica Sevilla La Nueva y que no había sido fundada). A raíz de ese momento encontramos la diferencia entre lo que sería Navalcarnero el Viejo y Navalcarnero como la nueva población fundada por Segovia.

Fueron seis vecinos de Perales que labraban por la zona los que serían la primera semilla fundacional  del nuevo pueblo. El 19 de septiembre de 1499 se consiguió una provisión de la Corona en la que se ordenaba poner alcaldes y alguacil para constituir un primer Ayuntamiento.

El miércoles 10 de octubre de 1499, el representante del concejo segoviano Hernán Pérez, se trasladó hasta Navalcarnero, reunió a cinco vecinos de Perales (uno de ellos estaba ausente) y en un acto sencillo se dio elección al que sería primer Ayuntamiento de Navalcarnero. De esta manera quedaba fundado Navalcarnero y aquellos vecinos de Perales pasaron a ser los primeros vecinos de la nueva población.

bandera-de-navalcarneroEste fue el primer concejo de Navalcarnero que estuvo formado por dos alcaldes con funciones diferenciadas y por un alguacil, tal y como se hacía en la época. Los alcaldes podrían tener competencia sobre asuntos menores a los sesenta maravedís, en su defecto debían remitirlo a la justicia en Segovia.

Bajo la dependencia de Segovia, Navalcarnero se convertirá en una de las capitales más importantes de Castilla. Durante largos periodos de su tiempo su alcázar sirvió de corte a la Casa de Trastámara, los cuales (en especial Enrique IV) favorecieron a la ciudad con privilegios.

El 22 de abril de 1617 será un día grande para Navalcarnero pues una sentencia anulará otra anterior que confirmaba la pertenencia del lugar a la ciudad de Segovia. El conde de Casarrubios es condenado a perpetuo silencio y a devolver a los navalcarnereños todos los frutos y rentas recaudados en su término durante este periodo. Para recordar este día histórico, festividad de San Sotero y San Cayo, el concejo decide que estos santos papas sean nombrados patronos de Navalcarnero.

En 1627, Navalcarnero se convertiría en un ente propio desvinculado de Segovia. La posesión pasa por lo tanto a los vecinos y a partir de entonces pasaría a denominarse Villa de Navalcarnero, la cual a lo largo de su historia ha sido escenario de grandes personajes ilustres que han nacido, vivido o han estado de paso como personajes históricos de la talla de Felipe II o José I Bonaparte.

Posteriormente en 1651 le es concedido el privilegio de “Villa Real” por el rey Felipe IV en agradecimiento por haber acogido su boda con doña Mariana de Austria.

El 3 de abril de 1740 la mayoría de vecinos serán convocados en un nuevo concejo abierto donde deciden proseguir el pleito contra los jesuitas, los cuales habían sido obligados a abandonar la villa y sus bienes  tras la publicación del Real Decreto de expulsión firmado por Carlos III en 1767.

En 1833 la Villa Real de Navalcarnero quedará integrada en la provincia de Madrid, debido a la nueva organización territorial del Estado, siendo constituido como cabeza de partido judicial con tribunal de primera instancia, dependiente a su vez del distrito y audiencia territorial de Madrid.

partido judicial

Otra fecha relacionada con la actualidad del municipio es la de la inauguración de la línea férrea Madrid-Navalcarnero en 1891. Hoy en día luchamos por conquistar nuevamente una línea férrea que potencia el crecimiento y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas facilite el transporte y servicio a los últimos desarrollos urbanísticos.

Será el 3 de abril de 1979 cuando se celebran las primeras elecciones municipales de la Democracia y nuevamente en 1999 el acto de hermanamiento de la ciudad de Segovia y la Villa Real de Navalcanero, en el año conmemorativo del Quinto Centenario de la fundación de Navalcarnero. Este año, rendimos especial homenaje D. Francisco Sandoval Caballero, que ha fallecido recientemente, primer Alcalde de Navalcarnero, desde 1979 hasta 1983, elegido democráticamente en las primeras elecciones que tuvieron lugar, en abril de 1979, tras la aprobación de la Constitución de 1978.

Los libros de historia reflejarán en el futuro, de forma destacada, los 20 últimos años del gobierno de Baltasar Santos González del Partido Popular que ha logrado endeudar nuestras arcas municipales hasta los 202 millones de euros, dejando un pueblo sembrado de granito y obras inútiles e ilegales. No obstante, los vecinos/as responsables y comprometidos/as con nuestro municipio e historia, participamos de forma conjunta y hermanada en la reconstrucción de nuestra Villa Real. Y esa es la forma de hacerlo, como en su constitución, de forma asamblearia, donde todos tengamos voz y en respeto decidamos lo mejor para el destino, la tradición e historia de nuestro gran municipio.

Por ello, hoy, conmemorando los 517 años de aquel 10 de octubre de 1499, fundación de Navalcarnero, felicitamos a todos los vecinos y vecinas y os obsequiamos, compartiendo la edición digital de “Navalcarnero por Juan Francisco Gascón” de año 1891. Puedes descargarlo en el siguiente link.

libro