Navalcarnero denuncia que hay cuadros falsos en la pinacoteca local

1454172237_371332_1454186358_sumario_normal_recorte1
Dos lienzos no se corresponden, supuestamente, con los siglos en los que están catalogados, faltan obras y facturas del museo


El exalcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos (PP), inauguró en mayo de 2015 un museo de pintores relacionados, de algún modo, con esta localidad de 26.364 habitantes. La galería está ubicada en un sótano del Consistorio. Además, entre las 71 pinturas que hay expuestas, figuran dos cuadros que no se corresponden, supuestamente, con los siglos en los que están catalogados (principios del XVIII y del XIX). El Ayuntamiento actual (PSOE) ignora cuánto gastó Santos en esta pinacoteca subterránea porque no encuentra las facturas. Ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, además, por la desaparición de otras obras.

Las dos obras cuestionadas son Retrato de Felipe IV, un cuadro anónimo del que se dice que fue pintada hacia 1700. Y El martirio de San Sebastián, un óleo también sin autor que el cartel que lo acompaña asegura que data de 1800. Por estos dos lienzos, Baltasar Santos pagó 22.040 euros.

Las obras de acondicionamiento de este sótano municipal supusieron, además, un gasto de 59.451 euros para las arcas públicas de Navalcarnero, cantidad que aún se debe. En la actualidad, el Museo Municipal de Pintura de Navalcarnero permanece cerrado después de haber sufrido varias inundaciones y carecer de permiso como pinacoteca por parte de la Comunidad de Madrid. De hecho, no se encuentra en la red de museos regionales. El Consistorio, además, desconoce el montante total de lo gastado en estas dependencias subterráneas. No halla las facturas de numerosas obras, pero sí recibe continuas reclamaciones de cantidad por los trabajos realizados y las obras expuestas.

El actual edil de esta localidad, el socialista José Luis Adell, ha denunciado este presunto caso de falsificación de las dos obras de arte ante la Guardia Civil junto al hurto, también, de seis maquetas y de una escultura de bronce que desaparecieron pocos días antes de producirse el relevo municipal.

“Solo han dejado las que pesaban más y no pudieron llevarse. Algunas estaban en el despacho del alcalde y otras en la sala de reuniones. Son maquetas de monumentos que se han hecho aquí y pertenecen al Ayuntamiento. Algunas tienen un valor de hasta 40.000 euros”, puntualiza Adell. Precisamente, la desaparición de estas obras y el descontrol de otras como cerámicas y cuadros, que no estaban inventariados, motivó que se examinara la galería de arte del sótano, dividida en dos estancias: una dedicada al costumbrismo y al paisaje del siglo XX (con 38 obras) y otra a los siglos XVII al XIX (33 cuadros).

El Consistorio pidió asesoramiento sobre lo hallado en el sótano municipal y lo encontró, de rebote, en Juan Carlos Moya, técnico de cultura del Museo de Arte Contemporáneo de Fuenlabrada: “Yo estaba de visita en Navalcarnero porque había ido a ver a un amigo artista cuando el Ayuntamiento le llamó. Decidí acompañarlo por curiosidad. Eché un vistazo, muy general, y vi cosas que no me cuadraban”, indica el técnico.

Cosas como que el lienzo de algunos cuadros de esa segunda sala, de pinturas fechadas entre 1600 y 1800, no era antiguo, sino mucho más actual. Al darle la vuelta al Retrato de Felipe IV se observa, por ejemplo, que la tela del cuadro está montada al bastidor con grapas “y no con clavillos que era lo que se hacía en el siglo XVIII”, señala otro experto consultado por este periódico.

La inspección ocular de Moya no tuvo, eso sí, ánimo pericial. Aunque hubo más cosas que le extrañaron: “La técnica utilizada en algunos cuadros que vi no era la de aquellos siglos, sino mucho más contemporánea; parecía obra de un copista”.

Este experto remarca que no se fijó en el nombre de los cuadros que analizó superficialmente. Pero tras su visita, el Ayuntamiento concluyó que había indicios de que, al menos, dos óleos de esa sala podían ser falsos: el propio Retrato de Felipe IV y El martirio de San Sebastián. “Lo que no sabemos es si la falsificación fue durante la adquisición o si fue un cambiazo posterior”, añade el alcalde de Navalcarnero.

Leer noticia completa en: El País