Navalcarnero, el municipio con graves problemas de transporte público



Actualmente se han presentado dos proposiciones no de ley en la Asamblea de Madrid, ambas relativas a la problemática de los autobuses en Navalcarnero, concretamente en los barrios de El Pinar, San Andrés y La Dehesa.

El problema del transporte va mucho más allá de las líneas de autobuses, y de determinados barrios. Todos los vecin@s de Navalcarnero deben concienciarse que el problema del transporte de nuestra Villa Real es un problema de tipo global que nos afecta como municipio.

La línea 1 es una línea urbana circular que afecta a la totalidad del municipio pero que trataron de hacerla pasar como la línea de autobús de los barrios en los que presenta cabecera. Los problemas de los autobuses no afectan solo a los barrios de El Pinar, San Andrés y La Dehesa y así se ha demostrado cuando recientemente desde la Comunidad de Madrid se ha decidido suprimir la parada de autobús del cementerio municipal sin ofrecer alternativas de acceso al mismo, simplemente por la posible peligrosidad de la parada. Una nueva privación de los vecinos en su movilidad que repercute en los de edad avanzada que no cuentan con otra modalidad de desplazamiento hasta el cementerio y en definitiva a tod@s por no contar con acceso urbanizado.

La supresión de paradas también la conocieron con anterioridad los vecinos de los barrios del Pinar y San Andrés cuando se suprimió la parada de la A-5 en las inmediaciones de la Salida 28, una parada que aun siendo peligrosa minimizaba los tiempos de desplazamiento a algunos usuarios.

NO OLVIDAR LA REIVINDICACIÓN DEL TREN

Como se ha podido leer estos días en los foros de la Asociación de Vecinos de El Pinar y San Andrés, surgen comentarios como “Se debe introducir también el tema del tren junto con el bus”, “La del Tren es una reivindicación que no excluye a los buses, pero que no debe olvidarse ni darse por perdida” o “tenemos que movilizarnos” y esta es la percepción de la sociedad civil que el tren es una reivindicación que debe seguir siendo firme y constante.

Desde Podemos se apostó tanto por el tren que fuimos el único grupo político que hacía alusión al mismo en su programa electoral conteniendo la promesa de resolver la situación de la línea de tren de Cercanías Móstoles-Navalcarnero, depurando responsabilidades y analizando la viabilidad de retomar la construcción de la línea ferroviaria, con la incorporación de estaciones en Arroyomolinos y Griñón. Así como la mejorar los accesos a las localidades afectadas.

La eliminación de paradas por peligrosidad sin solución, el incumplimiento del tren y los problemas que tiene Navalcarnero en materia de transporte público son problemas de todos los vecinos y es la sociedad civil de Navalcarnero en su conjunto la que debe demandar sin fisuras y contundencia la reparación del desagravio que se está cometiendo contra nuestra Villa Real y no olvidar seguir demandando el tren con el que nos han tomado el pelo durante tantos años. La prosperidad de Navalcarnero, su economía, como destino turístico, como calidad de vida de sus vecinos y para el resurgir de sus barrios modernos que solo será posible gracias a un tren y un transporte público que vertebre y modernice Navalcarnero.

El periódico municipal Navalcarnero Hoy nº 8 de Noviembre, centrado en la problemática del transporte recoge la postura de Podemos en la Asamblea de Madrid a través de José Manuel López.



LA PROPUESTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS

Volviendo a las propuestas no de ley presentadas en la Asamblea de Madrid, la del Grupo Parlamentario Ciudadanos solo se centra en adelantar el inicio de la prestación de servicios de la línea 1 en ambas cabeceras (El Pinar y la Dehesa) a las 6:00 de la mañana y en la modificación de la Línea 529H a su paso por Navalcarnero y Móstoles. Atendiendo a los perfiles que exponen llegan a la conclusión que el “pasajero que accede al transporte público por carretera en Navalcarnero no tiene como único y principal destino Madrid, o ni al menos el Intercambiador de Príncipe Pío.” Y que las intenciones del Ayuntamiento de Madrid son las de “vetar o limitar el acceso a la capital para el tráfico rodado por considerar éste un problema medio ambiental”.

En definitiva una propuesta que en poco o nada cambiaría la situación pues anticipar las salidas de las expediciones no evita que la mayoría de usuarios tengan que utilizar su vehículo como lanzadera y que además es incompleta pues no recoge otros posibles horarios en la tarde noche tan demandados por los vecinos. Por otro lado la propuesta de modificación de la Línea 529H en cuanto a vertebración de transportes es poca solución al problema. Si bien es cierto que reduciría el tiempo de trayecto al Hospital Rey Juan Carlos, muchos usuarios ya enlazan con Metro Sur y la red de Cercanías a través del resto de líneas en la parada de Cuatro Vientos.





LA PROPUESTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, “insta a la Asamblea de Madrid a la creación de una línea, o líneas, de autobús directa, tipo lanzadera, que comunique los barrios de La Dehesa, El Pinar y San Andrés, de Navalcarnero con Madrid capital.”

Además, recuerdan que la línea de tren “estaba contemplada en el PGOU de Navalcarnero, aprobado por el Ayuntamiento de Navalcarnero y la Comunidad de Madrid.”

Esta propuesta socialista está en consonancia con la demanda de estas líneas que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Navalcarnero y con la realidad del problema expuesto desde las Asociaciones Vecinales. Desde Podemos Navalcarnero entendemos que es una propuesta concreta y viable que recoge el mismo planteamiento que defendemos. No podemos tolerar por más tiempo el desagravio que se comete con otras poblaciones o núcleos residenciales que con menor número de habitantes cuentan con líneas de autobús o gozan de la creación de nuevas.



CARRILES BUS-VAO PARA LA A-5

Recientemente se ha publicado en diversos medios la prioridad para el Ministerio de Fomento de la necesidad inmediata y acuciante para la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de la creación de carriles bus-VAO en la A-2 y en la A-5. Una solución de carriles preferentes para el transporte público que mejora la velocidad del servicio. No obstante estas medidas ya fueron descartadas en el año 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por el momento un grupo de trabajo estudiará las posibilidades para poner en marcha estas infraestructuras. La promesa de instaurar Bus-VAO a día de hoy es solo una propuesta y buenas intenciones como cuando nos han prometido tantas veces el tren, tren que también han vuelto a prometer con una prolongación de la línea de Cercanías C4 hasta la nueva estación de San Agustín del Guadalix-Algete.