Agilización de los servicios jurídicos y penales

Para los españoles la corrupción sigue siendo el segundo problema en las encuestas del CIS. Ello muestra no solo la importancia sino que ese grave problema que en nuestro municipio ha tenido consecuencias catastróficas y aún no se ha solucionado. El problema de fondo se encuentra en una justicia deficiente y unos mecanismos de control preventivos incapaces de atender a las necesidades de seguridad para la ciudadanía.

Nuestra propuestas en materia de justicia que proponemos desde Podemos Navalcarnero son:

1. Asegurar el correcto funcionamiento de nuestra justicia. Nos comprometemos a facilitar
el funcionamiento de los juzgados en nuestro municipio.

  • Buscaremos la formula de agilización de los tramites mediante el uso de nuevas herramientas.
  • Promoveremos la ampliación de personal para que nuestros responsables de hacer funcionar
    la justicia puedan desarrollar su labor en condiciones dignas.
  • Analizaremos la vía de que las sanciones administrativas mediante pago de una multa
    sean sustituidas por trabajos para la comunidad.

2. Garantizar la seguridad de los vecinos. Nos esforzaremos para que nuestro municipio sea
uno de los lugares más seguros de Europa.

  • Aumentaremos la presencia de policía municipal en los barrios de La Dehesa y El Pinar.
  • Evaluaremos la posibilidad de establecer una oficina permanente de policías en esos barrios
    o de reforzar el turno de noche.
  • Analizaremos el escenario de criminalidad y faltas en Navalcarnero entre policía municipal,
    Guardia Civil, ayuntamiento y vecinos del municipio. En base a ello se elaborará un
    plan de seguridad ciudadana para Navalcarnero.
  • Favoreceremos las patrullas policiales a pie como medio de fortalecer una seguridad ciudadana de cercanía.
  • Abordaremos la ocupación de las viviendas en los barrios de La Dehesa y El Pinar entre todas
    las formaciones políticas, afectados, y grupos sociales implicados para llegar a conformar
    un plan de acción municipal. Este plan debe contemplar una solución integral del problema contemplando soluciones habitacionales, inserciones laborales, escolarización, compensación a los afectados y lucha contra la
    especulación.

Mucho se ha hablado de la boda entre Felipe IV y Mariana de Austria en Navalcarnero. Sin embargo, se habla mucho menos de que la organización de tal boda no eximió del pago de 10.000 maravedíes por los vecinos a la corona por un pleito resueltó en 1646. El rey se aseguró el pago de la multa enviando un corregidor protegido por cuatro guardias a caballo.

Ahora la historia la escribes tú.

Paridad en los puestos del Ayuntamiento

Una de las mayores demandas desde las plazas del 15-M y otras manifestaciones sociales era y es tener una administración cercana y flexible de manera que pueda atender a las necesidades de la población. Por el contrario, observamos que por un puro interés de los diversos gobiernos centrales y de la comunidad de Madrid nos encontramos con una administración local y
unos procesos burocráticos anclados en las más rancias tradiciones del SXIX en unos días donde tenemos al alcance de nuestro teléfono móvil el acceso a todo el conocimiento de la especie humana. En Podemos entendemos que la transformación de la relación que debemos tener los ciudadanos con nuestra administración debe comenzar en el modo con el que interactuamos con las oficinas de nuestro ayuntamiento.

Para facilitar la vida de nuestros vecinos con la administración desde Podemos Navalcarnero proponemos:

1. Racionalizar el tamaño de la administración.

  • Aplicaremos medidas que permitan un mayor aprovechamiento de nuestra administración
    municipal.
  • Adaptaremos el número de concejalías a las necesidades reales de Navalcarnero. 
  • Rechazaremos que la constitución de concejalías sean monedas de cambio del clientelismo
    político municipal.
  • Reduciremos la nómina de los concejales electos en Navalcarnero para aproximarlo al sueldo  medio en España. Se auditarán los bienes de los concejales al inicio, a los dos años y al termino de la legislatura. Los resultados serán publicados para el acceso de todos.
  • · Trabajaremos para la agilización y la modernización de los procesos burocráticos. Buscaremos métodos para que el proceso de digitalización implique una simplificación de los tramites que deben llevar a cabo los vecinos.
  • · Fomentaremos la paridad en el acceso a los empleos en los distintos centros municipales.
  • Racionalizaremos los puestos de trabajo municipales en función de las necesidades del municipio. En este proceso combatiremos la
    precariedad mediante la consolidación del empleo temporal en la administración local.
  • Impondremos criterios objetivos en la selección de personal para el ayuntamiento como medida
    preventiva contra el clientelismo político en la administración. Las convocatorias serán públicas y fácilmente accesibles para cualquier vecino.
  • Reduciremos el contrato de cargos de confianza de acuerdo a las necesidades reales del municipio. El número de cargos de confianza
    será discutido públicamente como compromiso de transparencia.

2. Reducir la deuda pública. Como manzana envenenada regalada por el gobierno del Partido Popular nuestro municipio sigue siendo el pueblo más endeudado de España. Gracias, Baltasar.

  • Haremos peritaje al inicio de la legislatura para determinar gastos inmediatos, gastos financiables y aumentos en le plazo de devolución.
  • Evaluaremos las diferentes formas de financiación y de reducción de gasto que estén a nuestro alcance. Llevaremos al debate público el estado de las cuentas municipales para la búsqueda de soluciones.
  • Renegociaremos los compromisos  comprometidos por las anteriores administraciones municipales en aquellas clausulas que se determinen abusivas. Prestaremos especial atención en las licitaciones con sobreprecios injustificables.
  • Contactaremos con las entidades sociales que llevan tiempo trabajando en la realización de una auditoría ciudadana de la deuda.
  • Acometeremos la remunicipalización de los servicios que se determinen viables y supongan un ahorro en las arcas  municipales.
  • Promoveremos el uso de software libre en los departamentos municipales como medida de ahorro.

3. Garantizar el derecho a la vivienda. Fijamos como una de nuestras prioridades que los vecinos de Navalcarnero tengan derecho a una vivienda digna.

  • Acometeremos una reforma del Plan General de Ordenación Urbana que aumente la vivienda
    protegida o vivienda pública para combatir el ascenso de los precios de alquiler en Madrid y
    alrededores. Contemplamos la creación de un parque de viviendas públicas como medida de
    control de precios de alquiler.
  • Reevaluaremos la política urbanística del municipio con el objetivo de lograr un desarrollo de los barrios continuo y cohesionado en el municipio.
  • Nos comprometeremos a facilitar una solución habitacional para los vecinos desahuciados
    por impago, en los casos de exclusión social o victimas de violencia machista.
  • Reformularemos el mapa de Impuesto de Bienes Inmuebles. Los terrenos no urbanizables a medio plazo verán reducido el importe del impuesto. Está reducción será compensada por el aumento del impuesto a los propietarios de varias  viviendas vacías con objeto especulativo.
  • Favoreceremos las licencias municipales para la acometida de obras de rehabilitación integral
    de viviendas más antiguas de nuestro municipio.

4. Promover la participación ciudadana. En Podemos Navalcarnero somos firmes defensores de la inteligencia colectiva en la toma de decisiones que afectan al futuro de Navalcarnero.

  • Nos comprometemos en aplicar mecanismos de deliberación entre los vecinos para la elaboración
    de presupuestos participativos en las áreas de gestión de Navalcarnero.
  • Buscaremos la realización de los plenos en horarios que permita la asistencia de los vecinos
    (horario vespertino, sábados por la mañana, …).Promoveremos la participación de los vecinos asistentes al pleno. Garantizaremos el acceso a los videos de los plenos para ser visionado por los vecinos.
  • Presentaremos mecanismos de deliberación democrática mediante consultas a los vecinos
    siguiendo el ejemplo de otras localidades donde han gobernado las fuerzas del cambio como el
    ayuntamiento de Silla (Valencia).
  • Dinamizaremos las consultas de asuntos aprobados en pleno mediante mecanismos de participación ciudadana. Contemplaremos
    la realización de concursos de ideas para la solución de diversas problemáticas identificadas
    en Navalcarnero.
  • Trabajaremos proactivamente para el uso de las instalaciones municipales para diversas  actividades de beneficio social para los vecinos de Navalcarnero como voluntariado para actividades concretas o el uso del banco de tiempo para el intercambio de conocimiento entre
    los vecinos de Navalcarnero.

No podía imaginar Francisco López Lisperguer que, tras nacer en La Plata (en la actual Bolivia) y completar sus estudios de filosofía y letras en la universidad de Valladolid, fuese nombrado alcalde de Navalcarnero por la corte de Carlos III en 1783. Posteriormente sería diputado por la provincia de Buenos Aires en las Cortes de Cádiz hasta su disolución por el rey felón Fernando VII en 1814.

Ahora la historia la escribes tú.

Comercio e Industria

La crisis económica de 2008 ha supuesto una mazazo para el bienestar de las familias y una crisis de confianza en nuestras propias capacidades sin precedente. Todo eso responde a un modelo basado en la economía financiera especulativa en el sector inmobiliario que ha supuesto una deuda de 60.000 millones de euros para el rescate de las entidades financieras que descansan en las espaldas de todos los españoles. Es una economía financiera por especuladores incapaces de crear nada, que igual hoy invierten en ladrillo, que mañana en la privatización de los servicios públicos, o en fondos buitre depredadores de los anteriormente activos tóxicos ya saneados por el esfuerzo de los españoles. En contraste, en Podemos sabemos que el motor del desarrollo es una economía productiva en una red de empresas que es capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía.

En Podemos Navalcarnero apostamos por una economía productiva en nuestro municipio y proponemos las siguientes medidas:

1. Florecer la cultura en Navalcarnero. Buscamos que nuestros vecinos puedan manifestar sus inquietudes en cualquiera de las expresiones culturales a disposición.

  • Suprimiremos las ayudas municipales para actividades que supongan maltrato animal.
  • Buscaremos alternativas a los encierros y corridas de toros en el programa de Fiestas Patronales de manera que supongan una alternativa para los vecinos de los espectáculos que implican un maltrato animal.
  • Promoveremos la laicidad en las celebraciones culturales y compromisos institucionales en Navalcarnero. Estamos comprometidos con una estricta separación Iglesia
  • Estado en nuestro municipio, sin que ello suponga un menoscabo a los sentimientos religiosos de los vecinos o de nuestros representantes políticos a título personal en Navalcarnero.
  • Buscaremos alternativas que permitan la recuperación de la radio municipal, creada por los vecinos, y de publicaciones locales; como medio de aumentar la cultura comunicativa en Navalcarnero. Promocionaremos otras formulas como la radio online, podcast, video en streaming; cediendo espacio propiedad del municipio para ello
  • Buscaremos la reutilización de espacios en instalaciones municipales como el antiguo ayuntamiento, biblioteca municipal, el Centro de Artes Escénicas, el Teatro del Centro, Casa de la Cultura o el Centro Beatriz Galindo. Se contemplará la cesión del espacio para actividades culturales.

2. Activar la práctica deportiva. Queremos un pueblo vivo para desarrollar actividad
deportiva a cualquier edad para la salud física y mental de la comunidad de vecinos de Navalcarnero.

  • Mejoraremos el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. Buscaremos vías de gestión eficiente y económica que puede contemplar la remunicipalización de los servicios deportivos.
  • Negociaremos con la autoridades educativas locales la posibilidad de apertura de los colegíos públicos fuera del horario lectivo para aprovechamiento de las instalaciones deportivas.
  • Fomentaremos la practica de deporte en todas las edades y lo haremos accesible
    para los vecinos con discapacidad. Consultaremos a los vecinos sobre la oferta deportiva disponible para adaptarnos a las necesidades de Navalcarnero.
  • Arreglaremos los caminos vecinales y crearemos un mapa de rutas de cara a convertirse en una red de caminos saludables para todas las edades.Instalaremos aparatos de gimnasia para mayores en los nodos de estas rutas.
  • Digitalizaremos los trámites para el acceso a la oferta deportiva en el municipio mediante aplicación en el teléfono móvil o através de la página web de la concejalía de deportes.
  • Facilitaremos el acceso a la oferta deportiva del municipio para los desempleados con un descuento en el acceso.

En 1895 Gabriel Gancedo y Elvira Rodriguez se casaron y con ello iniciaron una prospera  actividad en diversos negocios poniendo en marcha la famosa mercería de la calle Pontejos, el hotel Gran Vía o, en 1904, la Fábrica de Harinas de Navalcarnero. Además de su éxito en sus empresas favorecieron la creación de conocimiento apoyando la Institución de Libre Enseñanza y la Residencia de Estudiantes, donde estudiaron muchos de las figuras de la Generación del 27 y seria el germen de los centros de investigación científica agrupados en el moderno Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC.

Ahora la historia la escribes tú.

Deporte y cultura

La cultura es el conjunto de los rasgos que caracterizan a una sociedad que abarcan las ciencias, las artes y las letras. Es nuestro deber el preservar y promocionar las expresiones de la cultura en nuestro municipio. Solo las sociedades que conservan y enriquecen su cultura son las que a la larga se manifiestan como las más desarrolladas y prosperas. En Podemos Navalcarnero
ponemos en valor el patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblo que debemos promocionar. Mención aparte recibe el deporte, que como parte de una expresión cultural, tenemos la obligación de estimular y favorecer el acceso a todos los vecinos de Navalcarnero.

En Podemos Navalcarnero defendemos la cultura y la práctica del deporte para todos los ciudadanos proponiendo:

1. Potenciar las empresas locales. Los pueblos vivos son aquellos donde prosperan las PYMES
locales.

  • Facilitaremos el acceso de los vecinos de Navalcarnero a los comercios pequeños de cercanía favoreciendo los tramites para la venta de productos locales, limite de los horarios comerciales y refuerzo de los medios públicos de transporte en horas de mayor afluencia.
  • Limitaremos la apertura de centros de gran superficie en los terrenos del polígono de  Alparrache y Los Charcones.
  • Limitaremos el pago de impuestos locales para negocios de nueva apertura o de actividad secundaria a la principal.
  • Colaboraremos en la implantación de  herramientas de comercio electrónico para las
    PYMES locales.
  • Participaremos en la generación de polos de innovación mediante la colaboración de universidades y sociedad civil para solucionar problema locales. El ayuntamiento participará
    como mediador y con la cesión de locales municipales y la Biblioteca Municipal José María
    Bausa. Se busca una dinámica de interacción en proyectos de I+D+i que puedan generar innovación constituyendo un yacimiento de empresas orientadas a un sector productivo
    de alto valor agregado.

2. Promocionar el turismo sostenible. Con la
riqueza de nuestro patrimonio artístico apostamos por un turismo de calidad sin necesidad de la invención de accidentes subterráneos.

  • Buscaremos el asesoramiento de los profesionales de la gestión turística en el gobierno de la comunidad de Madrid para atender a las necesidades de Navalcarnero.
  • Planificaremos la instalación de ferias temporales en la localidad para incentivar la visita a nuestro municipio.
  • Promoveremos la celebración de campeonatos deportivos y eventos culturales de acuerdo a las instalaciones municipales disponibles.

3. Crear empleo de calidad. En relación con nuestras propuestas educativos buscaremos la formación de los desempleados.

  • Promoveremos la impartición de cursos de inserción laboral, cursos de acreditación  profesional y talleres de empleo.
  • Impulsaremos la bolsa de empleo municipal para lograr el objetivo de su existencia en facilitar el empleo para los vecinos de Navalcarnero en empresas y administraciones de la región.
  • Facilitaremos la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad en el ayuntamiento y empresas locales.

Uno de los ejemplos de la pintura barroca española aparecen por la pincelada suelta e ilusionista de hermoso colorido elaboradas por Sebastián Muñoz. Nacido en 1654 en Navalcarnero es autor, entre otras obras, ‘Adoración de los pastores’. Falleció en 1690 al caerse de un andamio por un tropiezo mientras bailaba.

Ahora la historia la escribes tú.