Infancia

El estado de un pueblo se mide por el ancho de la sonrisa de los niños. Y no lo estamos haciendo bien porque de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística uno de cada tres niños en la comunidad de Madrid se halla en riesgo de pobreza.

La infancia es un colectivo especialmente vulnerable cuyos problemas concretos se deben solucionar con políticas activas y con muchas menos banderas de las que se exhiben por conceptos abstractos. Respondiendo a esa necesidad desde Podemos proponemos una serie de cambios en las políticas públicas para, con el blindaje de los derechos de la infancia, podamos tener un futuro de esperanza garantizado.

Nuestras propuestas para mejorar la calidad de la infancia en Navalcarnero comprenden:

1. Proteger a nuestro niños y niñas. Trabajaremos para el bienestar de la infancia en Navalcarnero.

  • Promoveremos la construcción de guarderías públicas municipales
  • Negociaremos para ampliar los horarios de las guarderías para mejorar las condiciones de conciliación familiar.
  • Diseñaremos un plan de ayuda a las familias necesitadas para el cuidado de sus hijos e hijas.
  • Negociaremos con las autoridades educativas de la comunidad de Madrid la apertura de comedores escolares a lo largo del año para familias en situaciones de exclusión social.

El escritor Arturo Barea tituló en su obra autobiográfica ‘La Forja de un rebelde’. Publicada en 1951, describe los veranos de su infancia dividida en tres pueblos: Brunete, Méntrida y Navalcarnero. De este último describe como las uvas eran recogidas y prensadas pisandolas a la antigua usanza. Fue tal la nostalgia de su infancia que años más tarde relata como pasaba los veranos con su familia en una casa alquilada en el cercano pueblo de Novés.

Ahora la historia la escribes tú.

Juventud

La juventud en la comunidad de Madrid se enfrenta ante un presente lleno de incertidumbres en el que la situación laboral es de absoluta precariedad. Ante este panorama resulta es difícil plantearse un proyecto de desarrollo personal a largo plazo que pase por tener trabajo estable, emanciparse o formar una familia, menos aún desarrollar actividades de ocio y esparcimiento. Debemos ser capaces de garantizar un presente digno para los y las jóvenes porque con ellos garantizamos el futuro de nuestros sistema de pensiones y una buena cohesión social. Desde Podemos abordamos cuestiones que afectan a la juventud como ejes centrales.

En Podemos Navalcarnero proponemos las siguientes soluciones a las necesidades concretas de nuestros vecinos más jóvenes:

1. Luchar contra la precariedad. Porque no nos resignamos a ser los hijos bastardos del capitalismo.

  • Habilitaremos espacios públicos municipales para el desarrollo personal fuera de los centros de formación obligatoria. Impulsaremos la creación de espacios municipales específicos
    para los jóvenes.
  • Potenciaremos la incorporación de jóvenes al mercado laboral a través de la Bolsa de Empleo.
  • Colaboraremos para la existencia de cursos de formación profesional que atiendan a las necesidades de los jóvenes
  • Invitaremos a la participación en los mecanismos de deliberación ciudadana a los vecinos de Navalcarnero a partir de los 16 años. Porque su voz no solo es importante, es necesaria.
  • Promoveremos actividades de ocio alternativo y eventos que afecten a las inquietudes de los vecinos jóvenes de Navalcarnero para integrarse en la vida del municipio más allá de los centros de educación secundaria.

Las elecciones de 1903 a las Cortes se comprendieron como de carácter plebiscitario. El partido Unión Republicana se empleó a fondo para evitar el caciquismo y el pucherazo en las mesas electorales, convocando a todos los militantes a vigilar las mesas electorales. El éxito para los organizadores fue tal que hacía Madrid asistieron jóvenes desde Navalcarnero y otros pueblos de la región para participar en los comités organizadores.

Ahora la historia la escribes tú.

3° Edad y Dependencia

La comunidad de Madrid es un entorno hostil para los vecinos más mayores y con discapacidades. De acuerdo a la Ley 39/2006 la comunidad de Madrid tiene obligación de planificar y coordinar la atención a las personas más vulnerables. Pero en unos gobiernos autonómicos y locales volcados en fomentar
la acumulación material concentrada en unas poca manos han olvidado que el objetivo del gestor de los servicios públicos es lograr que el bienestar alcance a todos tus vecinos. En Podemos nos resistimos descartar el valor de nuestros mayores en construir el Navalcarnero que queremos y que el cuidado
de los dependientes vuelva a recaer en las mujeres de las familias como cuidadoras por una falta de política pública hacía los dependientes.

La comunidad de Madrid y Navalcarnero necesita un cambio en la carta de servicios como la coordinación en su prestación, para que desde Podemos Navalcarnero proponemos:

1. Garantizar el bienestar de nuestros mayores. Valoramos la contribución de todos los ciudadanos para construir el Navalcarnero que queremos.

  • Buscaremos soluciones para la ampliación del centro de la 3ª Edad. Planificaremos el diseño de cursos para las personas de 3ª edad.
  • Exploraremos la posibilidad de crear un centro municipales de mayores gratuitos, a través de la fórmula de cohousing. Dignificaremos el cuidado de nuestros mayores.
  • 2. Hacer una política inclusiva para nuestros dependientes. Buscamos soluciones para facilitar el acceso a servicios, instalaciones y mercado laboral.
  • Trabajaremos para que los dependientes puedan acceder al sistema de ayudas estatal y de la comunidad y asesorarlos para que puedan llevar a cabo el tramite administrativo.
  • Mejorar los protocolos para el acceso de Ayuda a Domicilio para las personas mayores y discapacitado que lo necesiten de acuerdo a los medios del municipio. Buscaremos formulas para garantizar el acceso de ayuda que contemplen la coordinación
    con particulares.
  • Fomentaremos una consulta para determinar un cuadro de discapacidad en Navalcarnero. En la consulta estudiaremos la eliminación de las barreras arquitectónicas de los edificios en el municipio. Buscaremos la colaboración de empresas, asociaciones y colectivos como la Fundación ONCE para
    facilitar la accesibilidad universal para los dependientes.

Feminismo

En Podemos tenemos claro que el cambio social en nuestro país será feminista o no será. Los gobiernos conservadores de la comunidad de Madrid defiende haber aprobado algunas leyes que se dicen feministas pero que por el enfrentamiento que supone el avance frente a los sectores más conservadores, o son timoratas en su redacción, o no se han puesto en práctica,
o se dejan sin financiación limitando su aplicación. La consecuencia toma forma de desigualdad en nuestra región que afectan a nuestras vecinas en Navalcarnero que sufren brecha salarial, mayores tasas de desempleo, dificultades en familias monomaternales o dificultad en el acceso a la vivienda. Sabemos que otro mundo posible y vamos a construirlo entre todos y todas para hacerlo más justo.

En Podemos Navalcarnero proponemos las siguientes medidas para cubrir de morado nuestro municipio:

1. Acabar con el machismo. Buscamos mirar a la sociedad de nuestro municipio con lentes morados.

  • Vigilaremos para dar mayor cobertura a las
    mujeres que han sufrido y sufren violencia machista con el personal en administración y de la policía municipal a disposición.
  • Buscaremos la manera de tener a nuestra disposición habitáculos habitacionales para personas en tránsitos de separación.
  • Iniciaremos campaña informativa en los centros de formación y educativos para concienciar sobre la violencia machista.
  • Elaboraremos un plan de coordinación entre los diferentes agentes implicados como los servicios sociales del ayuntamiento, administración autonómica, policía municipal y asociaciones para la prevención del machismo en nuestro municipio
  • Examinaremos y mejoraremos el protocolo de asistencia de las víctimas de maltrato.

La línea de tren Madrid-Almorox que pasaba por Navalcarnero fue inmortalizada en varias películas, siendo la más importante 55 Días en Pekín, estrenada en 1962 e inmortalizada por una fantástica Ava Gardner. Con la construcción de la autovía A-5 la línea perdió su importancia y fue desmantelada pocos años después. Justo lo que ahora queremos revertir, lo que son las cosas.


Ahora la historia la escribes tú.