Animalismo

La transformación que ha venido sufriendo nuestra sociedad en los últimos cuarenta años se manifiesta en una multitud de elementos, siendo uno de ellos una nueva conciencia acerca de nuestra relación con los animales. Este sentimiento de respeto y protección de los animales confronta con la visión conservadora de que la naturaleza está al servicio de los caprichos del hombre y cuya máxima representación se encuentra en la promoción que ejercen ciertos partidos políticos al uso de animales en espectáculos violentos como la tauromaquia.

En Podemos somos conscientes de que los seres humanos formamos parte del entorno natural, no que estamos encima de esta, y por ello nos comprometemos con la protección de los animales.

Las propuestas para la protección animal que poseemos en Podemos Navalcarnero son las siguientes:

1. Defender a los animales para proteger nuestra humanidad. Buscamos la defensa de los animales como una característica que emergen en las sociedades avanzadas.

  • Acometeremos acciones para mantener un censo municipal de animales de compañía. Vigilaremos que el cuidado de los animales cumplan la normativa en materia de identificación, vacunación, desparasitado y mantenimiento en condiciones de salubridad. Se tendrá especial atención en el caso de animales
    catalogados de peligrosos.
  • Cuidaremos a los animales en estado de abandono. Recogeremos los animales abandonados por las calles de Navalcarnero y los acogeremos en refugios para animales. Promoveremos una campaña de adopción e identificación de estos animales. Para Podemos Navalcarnero los animales NO son cosas.
  • Llevaremos a cabo el protocolo de Captura, Esterilización y Suelta para las diferentes colonias de gatos silvestres en Navalcarnero.
  • Colaboraremos con los y las cuidadoras voluntarias que han hallado animales envenenados o golpeados hasta la muerte. Valoraremos la instalación de casetas para estas colonias felinas.
  • Protegeremos las especies amenazadas. Una de las más notables es el cernícalo primilla (Falco naumanni) que ha anidado en el Silo Viejo. Actuaremos para que estas especies puedan desarrollarse en nuestro municipio de acuerdo a la normativa estatal de protección de especies amenazadas y en peligro de
    extinción de nuestra fauna ibérica.
  • Vigilaremos que en época de cría las aves de Navalcarnero puedan llevar a cabo la cría de sus polluelos, cumpliendo la normativa de protección de especies amenazadas. Se han observado actos de vandalismo destrozando estos nidos de aves emparejadas que son especies protegidas.
  • Colaboraremos con el grupo autorizado por la comunidad de Madrid que realizan un estudio de anillado y censo de aves paseriformes. Controlaremos para que el procedimiento de captura, anillamiento y suelta se lleva a cabo adecuadamente.
  • Impediremos la captura y tráfico de aves cantoras silvestres.
  • Investigaremos métodos que no requieran el uso de pesticidas para el control de plagas de insectos. En diversos municipios han aplicado soluciones imaginativas que rebajan la amenaza de la salud para los vecinos reduciendo el uso de pesticidas y usando especies depredadoras de estos insectos. En Leganes
    han desarrollado un plan que implica la suelta de murciélagos.
  • Construiremos bebederos para los perros. Las fuentes de agua para beber que tenemos distribuidas por el municipio no están adaptadas con bebederos para los perros. En algunos municipios tienen fuentes diseñadas con un recipiente para dar de beber a los animales de compañía. Estudiaremos sustituir las fuentes en nuestro municipio por estos diseños cuando halla que cambiarlas por su uso.

2. Activar la educación ambiental. Promoveremos el respeto por la naturaleza en Navalcarnero.

  • Nos esforzaremos en enseñar que los animales no son cosas mediante la publicidad de las actividades que llevamos a cabo en la concejalía con la competencia de Medio Ambiente.
  • Llevaremos a cabo campañas temáticas de contra el maltrato animal y a favor de la adopción de los animales domésticos. Promoveremos exposiciones culturales cuya temática sea el respeto a los animales y la naturaleza.
  • Colaboraremos con los centros educativos de nuestro municipio para elaborar campañas a favor del respeto a los animales como la construcción de nidos para jardines o la excursión para identificar las especies animales y vegetales en Navalcarnero.
  • Trabajaremos con nuestro cuerpo de policía municipal para redefinir los protocolos en materia de delitos ambientales, censo de animales domésticos, temporada de caza, etc…

Hasta la invención del ferrocarril la manera de transportar ganado era conduciéndolo desde Andalucía hasta Madrid. Así, en un documento de 1790 aparece descrito como el marqués de Casa de Mesa encargó a Juan Luis Amisas el transporte de siete cabestros y dos caballos desde Sevilla a Madrid. Tardaría 40 días de ida y 11 de vuelta por un trabajo en el que cobró unos 1.100 reales.

Ahora la historia la escribes tú.

Ecologismo

Tras años de controversistas acerca de su  existencia se han despejado todas las reticencias y podemos afirmar sin ningún genero de dudas que el Cambio Climático ya está aquí. De acuerdo al criterio de los expertos del Grupo  Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ya resulta imposible frenar todos los efectos que un aumento de temperaturas va tener para el clima. Lo que si podemos hacer de acuerdo al panel de expertos es aplicar medidas para mitigar los efectos que permita adaptarnos a lo cambios ambientales que se van produciendo. Al contrario que la errática política seguida por los gobiernos de Partido Popular y apoyo de Ciudadanos en nuestra formación política Podemos contemplamos un cambio de rumbo para combatir eficazmente a los peores efectos del Cambio Climático. Ese cambio contempla la participación del Estado en todos los niveles incluyendo a los ayuntamientos.

En Podemos Navalcarnero estamos preparados para mitigar los efectos del Cambio Climático y prepararnos con las siguientes propuestas:

1. Cuidar nuestra cobertura vegetal. Actuaremos activamente en el cuidado de nuestros jardines, parque natural y entorno de monte bajo en la meseta donde se ubica Navalcarnero.

  • Vigilaremos para que la reforestación de árboles talados en el Parque Natural y otraszonas del municipio se ejecutan como indica la normativa. Existen zonas, como la plaza Virgen de las Cuevas, donde no se ha replantado nada aún.
  • Cuidaremos el Parque Feliciano Hernández para mantener en un estado adecuado vegetación, alumbrado y calidad de agua en el estanque. Se ha convertido en un lugar de anidamiento de aves acuáticos y se han reportado agresiones a estas aves.
  • Llevaremos a cabo un estudio de las especies vegetales que están plantadas en nuestro municipio. Registraremos los árboles enfermos y secos para ser reemplazados por especies más adecuadas a nuestro entorno.
  • Acometeremos una reforma en el diseño y mantenimiento de nuestros parques y jardines. El modelo usado hasta ahora se aproxima al de jardín inglés que en nuestro municipio implica un uso de agua considerable. Introduciremos especies vegetales autóctonas en nuestros parques municipales, capaces de desarrollarse con menos agua y ante cambios bruscos de temperatura.
  • Implantaremos el riego por goteo para el mantenimiento de nuestros parques y jardines. Promoveremos el uso de agua reciclada para el mantenimiento de nuestros jardines.
  • Reduciremos el usos de herbicidas, pesticidas y fertilizantes artificiales en el entorno urbano, incluyendo nuestros parques y jardines municipales. Estudiaremos otras formulas de mantenimiento de nuestros parques y jardines que reduzcan significativamente el riesgo de la salud de los vecinos y el daño al suelo y los acuíferos por contaminación química.

2. Trabajar hacía nuestra soberanía energética. Implantaremos un plan a nivel local que optimice la producción y consumo de energía de manera que a nivel estatal nos dirijamos hacía el uso neto de energías renovables en nuestro país.

  • Reformaremos la normativa de alumbrado público de manera que introduzca elementos de iluminación de autoconsumo o reducción en el consumo eléctrico como el uso de paneles fotovoltaicos, cambio por lámparas led y disminución de intensidad lumínica a determinadas horas de la noche.
  • Pondremos en práctica un plan de ahorro energético en las instalaciones municipales.Llevaremos a cabo la instalación de paneles solares en los edificios municipales para la producción de electricidad o del calentamiento del agua sanitaria. Regularemos para que la temperatura en los edificios municipales
    sea confortable pero que no conlleve un gasto extraordinario de energía.
  • Instalaremos puntos de carga municipales y gratuitos para vehículos eléctricos.
  • Promoveremos que la sustitución de vehículos municipales se realice con criterios de eficiencia energética y de carga eléctrica.
  • Promoveremos la sostenibilidad energética en las viviendas particulares de los vecinos de Navalcarnero. Facilitaremos los trámites para la instalación de paneles solares en los techos de las viviendas. Colaboraremos por las familias que apuesten por los sistemas de autoconsumo total o parcial en las viviendas.
  • Pondremos en práctica un protocolo para evitar los cortes de energía en familias en riesgo de exclusión como consecuencia de la pobreza energética. Nuestro país es uno de la UE donde el precio kilovatio/hora es más caro. En Podemos consideramos un derecho básico el acceso a la energía y lo consideramos
    un hecho de protección social.
  • Consultaremos la presencia de ciertos edificios en el entorno urbano como varias subestaciones eléctricas y el crematorio en el barrio de La Dehesa. Buscaremos soluciones para su traslado y reducción de su impacto ambiental.

3. Continuar trabajando en el reciclaje y la economía circular. Mejoraremos el procesado de residuos y promoveremos la reducción de contaminantes y residuos.

  • Evaluaremos la idoneidad de implantar un sistema que aumente la eficiencia en la recogida y el reciclado de basuras. Una de las posibles soluciones contempla un descuento en el IBI para familias que hagan reciclaje o reducción en la producción de basuras, de manera similar a como se aplican en localidades del centro de Europa.
  • Abriremos un proyecto de investigación multidisciplinar en colaboración con expertos y universidades para dar solución a los sistema de contenedores soterrados. El fracaso en la gestión del Partido Popular nos ha conducido a tener que llevar a cabo un programa de limpieza, saneamiento y precinto en la legislatura pasada. La instalación de los contenedores a nivel de superficie es
    una medida de contingencia hasta hallar una solución definitiva.
  • Llevaremos a cabo un plan de recogida del aceite usado en locales comerciales y domicilios.
  • Ampliaremos los horarios de acceso al Punto Limpio para particulares, especialmente en fin de semana y festivos.
  • Estudiaremos la idoneidad de establecer una estación de compostaje municipal.
  • Colaboraremos con el la empresa pública Canal de Isabel II para reducir las perdidas de agua mediante un mantenimiento adecuado de las canalizaciones en nuestro municipio.
  • Colaboraremos con la comunidad de Madrid para prevenir eficientemente los accidentes contaminantes en nuestro municipio. Trabajaremos para un control eficiente de las inspecciones de las actividades potencialmente contaminantes en Navalcarnero.

4. Promover el turismo ecológico y el contacto con nuestro entorno. Navalcarnero se encuentra en un entorno que permite la diversidad turística en nuestro monte bajo para peatones y ciclistas.

  • Propondremos una mesa de coordinación para la limpieza del rio Guadarrama. Actualmente las competencias de la rivera del rio Guadarrama a su paso por Navalcarnero se dirimen entre la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ministerio de Fomento, comunidad de Madrid, ayuntamiento de Móstoles y el ayuntamiento de Navalcarnero. Ello ha derivado en que la rivera del rio Guadarrama sea recurrentemente un punto negro de basura y un foco potencial de problemas  sanitarios y medioambientales.
  • Colaboraremos con asociaciones para la restauración del tramo de la Vía Verde que sigue el trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox al paso por  Navalcarnero. El camino desde el puente sobre el río Guadarrama hasta la antigua  fábrica de harinas es una ruta seguida por senderistas y ciclistas. Trabajaremos para mejorar su trazado.

La orquídea gigante (Himantoglossum robertianum) es una orquídea que alcanza un metro de altura que crece en estratos básicos de la cuenca mediterránea. La planta fue descrita por primera vez en 1806 por el botánico francés Jean-Louis
Loiseleur y el nombre científico es un homenaje a su amigo, el también botánico, Gaspard Nicolas Roberd. Desde 2014 está orquídea se ha localizado en Navalcarnero y alrededores.

Ahora la historia la escribes tú.

Ámbito Rural

Navalcarnero se encuentra a una distancia estratégica que le permite estar lo suficientemente cerca de la capital de la comunidad y a su vez conservar su carácter de pueblo rural del interior mezclando lo mejor de ambos mundos. El mundo rural es un espacio íntimamente ligado a un desarrollo sostenible con el ambiente.

Por desgracia, la comunidad de Madrid, centrada a la vida en la capital ha descuidado y abandonado a los vecinos de los pueblos apartandolos de sus planes estratégicos en la política. Las vecinos de Navalcarnero que sobreviven en el medio rural siguen teniendo necesidades y demandas, siendo poseedores de un conocimiento para la preservación de la biodiversidad, un uso racional de la agricultura y ganadería y de la conservación de la naturaleza.


En Podemos Navalcarnero atendemos a las necesidades del mundo
rural con las siguientes propuestas:

1. Cuidar la actividad agrícola es cuidar el futuro sostenible
de Navalcarnero. Trabajaremos para que pueda desarrollarse
el mundo rural tantos años olvidado por los responsables
políticos municipales.

  • Actuaremos para llevar a cabo el desbrozamiento y la limpieza del monte como medida preventiva contra los incendios forestales.
  • Cuidaremos de la red de caminos rurales aplicando un
    plan de mantenimiento.
  • Buscaremos formulas que permitan la constitución de nuevo de la cooperativa agrícola disuelta hace años por falta de actividad si así lo
    desean los productores. Impulsaremos el comercio de los productos agrícolas locales con una normativa que garantice su calidad y facilite
    su venta al público en comercios y mercadillos.
  • Promoveremos la existencia de una agricultura y ganadería
    con el sello ecológico de acuerdo a la normativa vigente.
  • Continuaremos con la instalación de huertos urbanos comunitarios como parte de un plan de utilización de espacios abandonados en el
    municipio y como medio de transformación paisajística del entorno urbano y de relación entre los vecinos del municipio.

En el siglo XVII el vino producido en Navalcarnero abastecía de contrabando a muchos taberneros de la ciudad de Madrid. En 1675 el fiscal del Consejo de Castilla y la ciudad de Segovia demandaron a la villa de Navalcarnero porque la expansión de viñedos restaban tierras para el pasto perjudicando a los ganaderos. Todo se arreglo cuando Hacienda tomo cartas en el asunto acabando con el fraude fiscal en la venta de vino desde Navalcarnero.

Ahora la historia la escribes tú.