Educación

Nos encontramos ante un proceso cambio en nuestro entorno por la incorporación de los nuevos avances tecnológicos. El futuro tiene el rostro de nuestros hijos e hijas que deben prepararse ante esos retos. Nuestra mejor herramienta que podemos prestarle es una educación democrática y de calidad. El Partido Popular y Ciudadanos en los últimos cuatro años han continuado con su hoja de ruta primando una educación concertada y privada de pingües beneficios económicos costeada a costa de todos nuestros bolsillos. De esta manera el logro de este modelo supone que el 46% de los alumnos acuden a centros concertados y privados que no ha mejorado la calidad de la educación. La educación a dos velocidades implica una mayor carga económica para las familias que no encuentran un centro público de su cercanía la calidad educativa que necesitamos y aquellas familias que no pueden costearlo una educación de segundo plato. Y todo ello para que a costa del beneficio de unos pocos la tasa de abandono escolar sea superior al 15% y la comunidad de Madrid se encuentre descolgada
de las regiones a la cabeza en Europa, como el País Vasco, de acuerdo a datos que la propia comunidad de Madrid reconoce.

En Podemos tenemos un plan para dar un futuro a todos nuestros hijos e hijas en la comunidad de Madrid. Es por ello que desde Podemos Navalcarnero proponemos:

1. Garantizar el acceso a la educación. Desde Navalcarnero participaremos en una educación inclusiva y de calidad. Trabajaremos con la consejería de Educación para aumentar la oferta de plazas públicas en Navalcarnero.

  • En La Dehesa y hay un solo colegio concertado para todo el barrio. Negociaremos la creación de un nuevo colegio público para los vecinos de los nuevos barrios.
  • Navalcarnero necesita un nuevo instituto para cubrir la demanda de los vecinos por el crecimiento de los nuevos barrios.
  • En nuestro compromiso con la igualdad en la educación promoveremos el refuerzo educativo para las familias con recursos limitados mediante becas escolares y la apertura de comedores.
  • Para educarse en un modulo formativo nuestros vecinos deben viajar a otras localidades de la comunidad. Buscaremos que la consejería de educación cree centros en nuestra localidad para la formación técnica en diversas áreas y que sirvan de reclamo para la inversión en la creación de empresas de alto valor añadido en los polígonos de Alparrache y de Los Charcones.

2. Expandir nuestro conocimiento. En algún momento de nuestra vida la mayoría de nosotros sabemos que el deseo de conocimiento no se
acaba cuando dejamos de asistir a la escuela.

  • En nuestro esfuerzo por mejorar la convivencia en Navalcarnero actuaremos para que la alfabetización en español sea accesible a las personas inmigrantes.
  • Buscaremos ampliar la oferta de idiomas que se imparten en la Escuela de Idiomas de nuestro municipio.
  • Coordinaremos la creación de un programa de alfabetización digital.

3. Transformar nuestra biblioteca municipal. Las bibliotecas están dejando de ser almacenes de libros para convertirse en actores activos en la generación de conocimiento.

  • Crearemos un banco municipal gratuito de libros de texto para garantizar que ningún estudiante de nuestro municipio se queda sin libros.
  • Propondremos entre las escuelas primarias y la Biblioteca Municipal José María Bausa una colaboración para aprender a buscar el conocimiento más allá del uso de internet. Se fomentará el espíritu crítico de investigación bibliográfica, búsqueda de diversas fuentes,
    contraste y síntesis de la información.

El comerciante inglés William Beckford, de viaje a Madrid en 1787, se sorprendió por la exquisita educación musical y el conocimiento en asuntos internacionales del dueño de la casa donde se fue a hospedar en Navalcarnero. Bernardo, que así se llamaba nuestro vecino, dejo tan impresionado que el encuentro aparece inmortalizado en las cartas enviadas a sus conocidos y
publicadas luego como libro de viajes. Ahora la historia la escribes tú.

Sanidad

El bienestar de un país descansa en la salud de su  Pueblo. Con la excusa de la crisis el Sistema Nacional de Salud ha venido sufriendo recortes en la inversión de la atención sanitaria pública de acuerdo a Real Decreto 16/2012. Las medidas aplicadas bajo una visión obtusa del modelo sanitario que se ha demostrado ineficiente y que a la larga ha incrementado los costes en salud a cargo de los españoles. En Podemos defendemos el mejor sistema a nuestra disposición que es el de un sistema sanitario público, universal y gratuito de manera que no existan barreras económicas para acceder a lo que es simplemente innegociable: nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos. En Navalcarnero deseamos incorporar la salud en el diseño de la política municipal participando en el derecho a la salud de los vecinos de Navalcarnero, incluyendo el de los sectores de la población más vulnerables. La salud va más allá de los hospitales y el centro de salud, y somos conscientes que reducir la desigualdad social no solo es justo sino también saludable para la gente de nuestro municipio.


Con un compromiso con la salud de los vecinos de Navalcarnero nuestras propuestas son:

1. Mejorar la atención primaria. Entendemos que la sostenibilidad de nuestro sistema de salud en la comunidad de Madrid depende de un adecuado estado de nuestro centro de salud. en la calle La Doctora.

  • Exigiremos a la comunidad de Madrid el aumento de la cartera de servicios en el
    centro de salud de la Calle de la Doctora para evitar el desplazamiento a Móstoles o Alcorcón y reducir los tiempos de espera de las pr uebas diagnósticas.
  • Vigilaremos para que la comunidad de Madrid finalice la construcción de un nuevo centro de salud que libere el saturado centro de la calle La Doctora. No permitiremos que el dinero destinado a la salud de los vecinos se esfume de nuevo como ocurrió durante el gobierno del anterior alcalde del PP Baltasar Santos.

2. Atender a nuestra salud mental. Uno de cada cuatro vecinos de Navalcarnero puede requerir un tratamiento por problemas en su salud mental en algún momento de su vida.De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística el ingreso por afecciones mentales viene sufriendo un aumento progresivo en la última década hasta un 12% del total de estancias hospitalarias.

  • Trabajaremos para la recuperación del servicio de salud mental en los centros de atención primaria en Navalcarnero como medida que permita el acceso a un tratamiento antes de que sea demasiado tarde.

3. Participar activamente en la prevención. En Podemos estamos comprometidos con una humanización de la atención sanitaria. Este proceso pasa por incrementar las medidas de prevención de nuestra salud.

  • Trabajaremos con los profesionales de la salud para analizar los principales problemas de salud que afectan a Navalcarnero.
  • Nos comprometeremos en la organización de mesas informativas, cursos y campañas de salud con la participación de profesionales de la sanidad y los vecinos.
  • Vigilaremos de que no se cedan los espacios públicos de Navalcarnero para actividades relacionadas con las pseudociencias promovidas por figuras sin escrúpulos con un fin puramente lucrativo y que afectan a la salud de nuestros vecinos.

La Sociedad Cubana de Medicina fue fundada y presidida durante dos años por Serafín Gallardo Alcalde. Notable cirujano de la Real Armada que salvo a decenas de soldados heridos, investigo la fiebre amarilla y visito los principales puertos del continente americano desde Nueva York a Montevideo. De vuelta a España, agotado y enfermo de tuberculosis, falleció en Navalcarnero el 23 de agosto de 1880.

Ahora la historia la escribes tú.

Transporte

La política de transporte en la comunidad de Madrid ha favorecido tradicionalmente el vehículo privado. Al contrario que en países de nuestro entorno, los gobiernos del Partido Popular han visto en la red de transporte público que mantenemos los madrileños un instrumento para la obtención de comisiones ilegales fruto de la especulación inmobiliaria que , tras el estallido de la crisis han ido abandonando hasta languidecer. Desde Podemos consideramos que los medios de transporte que usamos la mayoría (líneas de autobuses urbanos e interurbanos, metro y trenes de cercanías) son una prioridad en el que se deben permitir viajar entre dos puntos de la comunidad sin pasar por Madrid. Se debe favorecer el uso inteligente de las diferentes alternativas de transporte reformulando los horarios, mejorando la accesibilidad y con la construcción
de aparcamientos disuasorios.

Navalcarnero puede convertirse en un actor protagonista en nuestra manera de movernos por la comunidad de Madrid y por ello proponemos:

1. Transformar el transporte interurbano. En Podemos Navalcarnero somos conscientes de que el mejor modelo de comunicación es aquel que integra todas las posibilidades de manera inteligente.

  • · Negociaremos con los actores del Consorcio Regional de Transportes para un aumento de la frecuencia de los autobuses de las líneas que comunican con Madrid, Móstoles y Alcorcón.
  • · Con la apertura de la demandada salida 28 de la autovía A-5 buscaremos la manera reconfigurar el mapa de rutas de los autobuses interurbanos para facilitar el uso del transporte colectivo.
  • · Colaboraremos con la Consejería de Transportes para la creación de un carril de
    transporte público tipo Bus-VAO en la A-5 hasta Navalcarnero.
  • · Trabajar para finalizar la línea de tren de cercanías hasta Navalcarnero tras el abandono de la anterior concesionaria ante la pasividad del anterior gobierno regional.

2. Impulsar la comunicación intraurbana. La ampliación de la superficie urbana de Navalcarnero en los últimos años y la necesidad de acceder a los diferentes lugares de municipio para compras, trámites u ocio conlleva un papel activo en la movilidad intraurbana.

  • · Instalaremos aparcamientos para motocicletas, bicicletas y patinetes en los puntos más relevantes de nuestro municipio
  • · Promoveremos el uso de medios de transporte privados poco contaminantes como bicicletas o patinetes eléctricos. Potenciaremos el papel del peatón por encima del automóvil privado en las calles de nuestro municipio.
  • · Analizaremos el papel que debe desempeñar la Línea 1 de manera que pueda servir para su objetivo inicial. Ampliaremos la frecuencia de paso para dar servicio a los barrios de La Dehesa y El Pinar.

3. Promover un transporte accesible para  todos. Porque debemos derribar las barreras que mejoran la convivencia cívica entre todos los vecinos de Navalcarnero. Simplemente.

  • · Mejoraremos los accesos los medios de transporte públicos para personas con discapacidad.
  • · Promoveremos un plan para facilitar el acceso al transporte público a personas sin recursos o a parados de larga duración.
  • · Incentivaremos un plan de formación vial para los alumnos en los centros educativos de nuestro municipio.

La línea de tren Madrid-Almorox que pasaba por Navalcarnero fue inmortalizada en varias películas, siendo la más importante 55 Días en Pekín, estrenada en 1962 e inmortalizada por una fantástica Ava Gardner. Con la construcción de la autovía A-5 la línea perdió su importancia y fue desmantelada pocos años después. Justo lo que ahora queremos revertir, lo que son las cosas.


Ahora la historia la escribes tú.